Michael Myers ha vuelto para este Halloween. Halloween Kills es el capítulo intermedio entre la secuela/reboot de La noche de Halloween y el apoteósico final de Halloween Ends que por estas fechas se estrenará en 2022. Tal vez por eso tiene uno de los finales más abruptos e impactantes de la franquicia.
La película comienza inmediatamente después de los acontecimientos de la anterior, con Laurie Strode (Jamie Lee Curtis), su hija Karen (Judy Greer) y su nieta Allyson (Andi Matichak) camino del hospital, convencidas de que han matado al psycokiller para siempre. Pero, tras despachar una brigada completa de bomberos, Michael Myers logrará escapar de la trampa en llamas en que Laurie había convertido su casa, convencida de que él volvería más tarde o más temprano para acabar aquel crimen que comenzó hace ya 43 años.
Con Laurie herida en el hospital, esta vez el protagonista absoluto de Halloween Kills es el mismísimo Michael Myers. Si en La noche de Halloween el director David Gordon Green exploraba las secuelas del trauma en una familia, esta vez lo amplía a toda la comunidad de Haddonfield, obsesionada con los crímenes de Myers. Mientras Tommy Doyle (Anthony Michael Hall), el niño al que Laurie cuidaba en el Halloween de John Carpenter reconvertido en justiciero con un bate de baseball, excita a los habitantes de Haddonfield –“¡El Mal muere esta noche”, gritarán todos enfebrecidos- y dirige una cuadrilla de vigilantes para acabar de una vez por todas con Myers, éste seguirá su camino de casa en casa perpetrando sus crímenes.
La idea de convertir Halloween Kills en un retrato social de la crispación en los Estados Unidos de la era post-Trump amenaza a la película con ser un desastre, pero los asesinatosde Michael Myers, que es más implacable que nunca en su obsesión por volver a la casa en que nació, y la textura y la música original de John Carpenter la dirigen con pulso hacia su impactante final. Y nos deja con muchas preguntas de cara a la última película de la trilogía, Halloween Ends.
Este es el final explicado de Halloween Kills. Barra libre de spoilers.
Michael Myers, inmortal
A punto de acabar Halloween Kills parece que los ciudadanos de Haddonfield han acabado con Myers definitivamente. Karen, Tommy y su cuadrilla de vigilantes atrapan al asesino en serie, le dan una paliza, le disparan, lo apuñalan y lo dejan tendido en el suelo… ¿para siempre?
Mientras Karen y Allyson se reúnen exhaustas frente a la casa de Myers, tranquilas al fin, la película vuelve al hospital donde Laurie comienza un monólogo con el agente Hawkins (Will Patton) que explica mucho, quizás demasiado, sobre cómo concibe David Gordon Green al personaje:
Mientras tanto, veremos cómo Myers, el hombre del saco, el Coco de las historias para no dormir, se repone de sus heridas, se levanta del suelo y en una secuencia alucinógena reduce a la mitad la esperanza de vida de Haddonfield.
La idea de que Michael Myers tiene un origen sobrenatural no es nueva. La insinuaban ya John Carpenter y Debra Hill en la película original cuando lo comparaban con el hombre del saco y mostraban que no era un asesino fácil de matar. Halloween 3 ya se entregaba abiertamente al delirio fantástico y Halloween 6 profundizaba aun más en esta idea. Y en la misma dirección apuntaba también Rob Zombie en su secuela Halloween II. Así que nada nuevo por aquí.
Sin embargo, nunca habíamos visto a un Myers tan imparable. Halloween Kills tiene el honor de entregar la película más letal hasta la fecha. Con un recuento final de 30 asesinatos confirmados (es imposible saber a cuántos más ha matado Myers en ese festín sangriento tras su resurrección), Comic Book asegura que ha batido el récord de todos los psychokilles y slashers de la historia, por delante de Jiggsaw y Jason Voorhes.
Laurie continua explicándonos su interpretación de la malévola esencia de Myers: es el miedo, que explica la transformación de Haddonfield en una horda sedienta de venganza, el mensaje social de la película, por si no había quedado claro:
Y Laurie continua, preparándonos para lo que nos depara Halloween Ends:
Halloween Kills: un último asesinato… a lo Psicosis
“No puedes cerrar los ojos”, dice Laurie en la última frase de la película. Por eso sabemos que cuando inmediatamente después Karen los cierre no podrá suceder nada bueno. Michayel Myers sí está allí.
Halloween Kills nos ha estado preparando toda la película para este momento hablándonos de los misteriosos orígenes de Myers, cuando era un niño extraño obsesionado con su hermana mayor. Un crío que miraba a todas horas a la ventana de la adolescente. ¿Qué veía al otro lado? ¿Qué ve Myers convertido en un asesino cuando mira a las calles de Haddonfield desde la ventana de su difunta hermana?
Convencida de que Myers ha muerto, Karen mira desde la calle a aquella ventana en que comenzó todo, y tiene una visión. Por un instante Karen ve allí, o cree ver, a lo que parece el niño Myers observándola, vestido con esa extraña gorguera o bufanda con volantes con la que se disfrazó aquél Halloween de 1978. Y no puede resistirlo. Mientras sigue sonando el monólogo de Laurie desde el hospital, Karen se introduce en la casa de los crímenes, va a la fatídica ventana y mira el exterior. Entonces: cierra los ojos.¿Qué estará viendo al ponerse en los zapatos de Myers?
Como si saliera desde su espalda, Michael aparece detrás de ella y le clava sucesivamente el cuchillo en un montaje violento de puñaladas y gritos que recuerda a Psicosis, aunque se alterna con Laurie en el hospital, avanzándonos quizás que este nuevo trauma para Laurie y Allyson será capital en la última película.
De acuerdo, Michael Myers está vivo. Nos lo podíamos esperar, aunque nada nos preparaba para esta violenta última aparición. ¿Pero qué significa esta escena? ¿Es posible que Gordon Green nos esté diciendo que los destino de las Strode y el de Myers están aun más ligado de lo que creíamos? ¿Es el miedo de Karen, el trauma en que están incidiendo estas nuevas películas, lo que lo mantiene vivo como indica el monólogo de Laurie? ¿Es Myers una especie de demonio invocado por el subconsciente reprimido de las protagonistas? ¿Cómo derrotar a un psychokillers que es más que un simple mortal?