You are using an outdated browser. For a faster, safer browsing experience, upgrade for free today.

'La apariencia de las cosas': El final de la película de Netflix, explicado


    "El Bien siempre vence. Si no es en este mundo, será en el siguiente". Así lo afirma uno de los personajes de 'La apariencia de las cosas' durante una sesión de espiritismo, convirtiendo ese mundo de fantasmas (que habitualmente sirve para dar alas a las historias de terror) en una cuestión de justicia moral. Ese es el camino que también recorre esta película de Robert Pulcini y Shari Springer Berman ('American Splendor'), basada en la novela 'All Things Cease to Appear' de Elizabeth Brundage y estrenada en Netflix, donde el mundo terrenal y el mundo espiritual se dan la mano para hablar de secretos inconfesables, feminicidios y filosofía sueca.

    La historia, ambientada en los años 80, sigue a Catherine Claire (Amanda Seyfried), una artista que se muda con ciertos reparos desde su piso de Manhattan a Chosen, un pueblo perdido en el valle de Hudson, porque su marido George (James Norton) ha encontrado un trabajo como profesor de arte en la Universidad de Saginaw. Se instalan con su hija pequeña Franny (Ana Sophia Heger) en una casa donde al parecer han ocurrido crímenes terribles en el pasado, y que han dejado una impronta importante en el lugar. Catherine irá descubriendo no solo los misterios que esconde su nuevo hogar, sino también el hombre con el que comparte su vida.

    Obviamente, vamos a desvelar todos los spoilers sobre 'La apariencia de las cosas', así que, si no la has visto, ¡deja de leer!

    Netflix

    'La apariencia de las cosas': ¿Qué pasa al final?

    Cuando nos encaminamos a la recta final de la película, nos queda claro que George no es la persona que decía ser. Habíamos tenido bastantes pistas, la verdad: la aventura que tiene con una joven del pueblo (interpretada por Natalia Dyer de 'Stranger Things'), los constantes comentarios a su esposa sobre su trastorno alimenticio, la opacidad sobre sus decisiones y su pasado... Pronto descubrimos que buena parte de lo que nos había contado (y a su esposa) era mentira. ¿Esas pinturas que cuelgan de su despacho y que testifican que hubiese sido un gran artista? En realidad las pintó su primo, el que murió en un accidente con el barco que luego George heredó. ¿Su puesto de profesor en la universidad de Chosen? Lo consiguió falsificando una recomendación de su antigua universidad, donde se marchó por la puerta de atrás tras acosar a sus alumnas. Intentando cubrir todo este pasado oscuro, George empieza a quitar vidas: primero la del jefe del departamento de Historia del Arte de la Universidad de Saginaw, Floyd DeBeers (F. Murray Abraham), que iba a despedirle al día siguiente, y después la de la amiga de su esposa, Justine Sokolov (Rhea Seahorn), a la que saca de la carretera de un golpe mientras conducía.

    Entre cosas de las que se entera y deducciones bastante acertadas, Catherine se da cuenta de que toda su vida con este hombre ha sido una farsa y que tiene que huir. Así se precipitan los últimos eventos de la historia. George llega a casa y capta a la primera lo que está ocurriendo (su hija está con la ropa puesta en la cama y el maletero del coche está lleno de maletas, tampoco hay que ser un lumbreras), así que droga a Catherine, que se arrastra hasta la cama. Allí, la mata a hachazos. En teoría, se convierte en el principal sospechoso, pero consigue tener una coartada lo suficientemente sólida, y, junto a la falta de pruebas, la policía tiene que dejarle ir.

    'La apariencia de las cosas': El final de la película de Netflix, explicado

    Estos son los hechos hasta el momento (aún faltan unos cuantos, pero paciencia), pero es necesario introducir un elemento importante para entender la historia: la dimensión espiritual de la casa. Desde el principio de la película, hemos visto que unos espíritus habitan el nuevo hogar de los Claire, y pronto descubrimos que se trata de aquellos que murieron entre sus cuatro paredes. Primero conocemos a Ella Vayle (sí, la que aparece por las esquinas para darnos los pocos 'jumpscares' del filme), a la que asesinó su marido, y luego descubrimos que también están el reverendo Smit y su esposa, a los que el primero ahogó con gas en mitad de la noche. La investigación que la protagonista hace sobre ellas sugiere que las dos mujeres eran creyentes de esa dimensión espiritual, seguidoras de las teorías del filósofo sueco del siglo XVIII Emanuel Swedenborg y su libro 'Heaven and Hell'. Y, claro, que sus maridos lo desaprobaban.

    Netflix

    Lo mismo ocurre entre Catherine y George. Vaya, que nos viene a decir que la historia se repite, y los espíritus de las dos mujeres se han venido manifestando en la casa para advertir a la nueva víctima, para romper este ciclo de violencia. Como hemos contado, no lo consiguen. Por su parte, George parece poseído por el otro espíritu que ocupa la casa (recordad, cuando hacen la sesión de espiritismo, que se escucha un forcejeo entre los espíritus), el maligno, y no está claro cuánto de lo que hace en estas últimas escenas de la película son consecuencia de su propio libre albedrío o de la influencia del espíritu. Aunque, como se menciona en un momento del filme, los espíritus malvados acuden a las personas malvadas, y los espíritus buenos ayudan a las personas buenas.

    Pero, ¿qué es lo que creía Swedenborg en relación a todo esto? Básicamente, que todo en el mundo natural tiene una contraparte en el mundo espiritual, y que el velo que separa ambos mundos es bastante fino. La película toma estas enseñanzas como base para su historia, donde, en efecto, los mundos espiritual y terrenal se entremezclan. El filósofo aún nos da otro elemento más que será crucial para entender la última escena de George en el mar: en la portada de su libro, y varias veces en la película, vemos el cuadro 'El valle de la sombra de la muerte' de George Inness de 1867. La pintura representa a un hombre en un barco viajando desde el mundo de los vivos hacia el reino espiritual, con una cruz ardiente al revés en el cielo.

    DailyArt

    Teniendo todo esto en mente, llegamos, ahora sí, a las últimas escenas de 'La apariencia de las cosas'. El plan perfecto de George se tambalea cuando Justine despierta del coma en la que la había dejado el accidente de coche. Parece sugerirse que lo consigue gracias a la ayuda de los espíritus de Ella y la señora Smit, que ven la oportunidad de encontrar justicia para su nueva amiga fantasmal Catherine. Y es que Justine lo sabe todo, ella puede derribar las mentiras del asesino y meterlo en la cárcel de por vida. Y eso marca el final para George, que escucha voces mientras se ducha y se lanza a los impulsos que, quizás, también le están dictando los espíritus malignos. Así, coge el barco y se lanza al mar en mitad de una tormenta. Lo que vemos es tal y como en el cuadro de George Inness, aunque con algunos cambios. George está pasando al mundo espiritual, con suerte a una especie de purgatorio para pagar por sus pecados en la vida terrenal. Aunque no lo sabemos a ciencia cierta. De fondo suenan las voces de Catherine y Ella: "Gracias a ti, estamos unidas en espíritu. Gracias a ti, nuestros poderes crecen. Desde pequeñas gotas hasta un mar infinito".

    A pesar de la contundencia de esta escena, aún queda un plano más antes de terminar el filme. Es una imagen de los Smit, hacia la que nos acercamos para ver que la señora Smit lleva el anillo que Catherine encontró en la cocina al principio de la película. La protagonista pensaba que pertenecía a Ella, pero resulta que no, que todo empezó con la mujer anterior, la que su marido consideraba "maldita" por sus creencias y que une a todas las mujeres de las diferentes generaciones de la casa en un mismo dolor y una misma lucha. Este último plano sugiere que es su espíritu el que intenta protegerlas para que no sufran el mismo destino que ella. Desde luego, no puede decirse que haya tenido éxito esta vez (al fin y al cabo, Catherine ha muerto), aunque Justine encontrará justicia en el mundo terrenal. Quizás, para no dejarnos un sabor tan amargo, haya que seguir por última vez las enseñanzas de Swedenborg: la muerte es solo el principio.

    This content is imported from {embed-name}. You may be able to find the same content in another format, or you may be able to find more information, at their web site.
    Contenidos relacionados
    43 películas para ver en familia en Netflix
    Las 61 mejores películas españolas en Netflix
    35 películas de terror psicológico en Netflix
    This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io