Flavia Beaka, 35 años, madrileña de Vallecas, lleva más de 20 años rapeando. No se considera una veterana, aunque recuerda bien como con 12 o 13 empezó a escribir sus versos y la vergüenza que sentía cuando quería cantarlos en público. "Cuando empezaba sí que en algún momento me he sentido discriminada, cuestionada. Entonces se hacían corros en la calle para cantar y cuando con 14 o 15 años quería entrar en un corro, no me veían capaz y me preguntaban: ¿Ah, pero cantas? refiriéndose a que podía a cantar soul, reggae, pero no rapear. En ese sentido me sentía un pelín desplazada", confiesa a RTVE.
Pasados los años dice sentir el respeto de los y las que se dedican a este estilo musical nacido en los años 70 en los barrios del Bronx y Harlem en la ciudad de Nueva York, dentro de una cultura urbana denominada Hip Hop que incluye también el breaking dance y los grafittis.
"Rap significa ritmo y poesía, y de eso se trata", explica Flavia Beaka: "Es una forma de hacer música siguiendo unos patrones rítmicos para enlazar las frases siempre con un sentido, siempre para reivindicar algo".
“Mi rap reivindica sobre todo la libertad. Me considero una persona libre en cuanto a lo que hacer, en cuanto a lo que pensar. Reivindico las raíces porque soy bicultural y tengo que mencionar que en la música nunca me he sentido discriminada por ser negra, pero en el deporte, en el trabajo, en la escuela..., en esos sitios sí”, afirma Flavia Beaka, que además de rapera es jugadora y entrenadora de futbol sala.
07.00 minRaperas: mujeres que buscan hacer oir su voz en libertadEl espacio para las mujeres en este género musical es complicado. Es una industria muy masculinizada, liderada por hombres. “Solo hay que ver los carteles de los festivales más importantes, el 90 o el 95% siempre son varones. Rara vez se ve a una mujer. Y si miras en internet, siempre salen hombres primero y pocas veces salen mujeres y si salen mujeres siempre salimos las últimas, eso cuando aparecemos”, explica Beaka, que añade que "todo eso" ocurre "a pesar de que hay muchas mujeres haciéndolo muy bien". "No sé por qué se habla de rap femenino y nunca de rap masculino", se pregunta esta rapera, que está a punto de sacar su sexto trabajo con el nombre de Alétheia.
“Estricto” (2021) Flavia Beaka
Eskarnia empezó allá por el año 2000 en el rap underground. Ahora con 35 años, está preparando su segundo álbum: Con K de EsKarnia. Para esta rapera y actriz transdisciplinar ser mujer es una sensación, por eso dice: "Es difícil ser mujer no solo en el rap sino en la vida".
Directa y contundente recuerda cómo a ella cuando empezó con 15 años le decían: "Anda, si no rapeas como una chica" y eso la descolocaba. Entonces sorprendía y ahora sigue sin normalizarse la presencia de las mujeres en el rap, asegura. "Han cambiado los referentes, pero no han cambiado tantas cosas. Entonces llamábamos mucho la atención, hoy se está abriendo más la sociedad, pero sigue siendo igual de complicado ascender", explica.
“Mis temas son feministas porque hablan de mí. Soy una mujer, sufro y vivo unas cosas determinadas, así que como creo en el feminismo, pues mis letras están impregnadas, de forma natural. Sin embargo, no utilizo palabras políticas, aunque sé que hay una corriente de rap feminista y trans feminista muy fuerte en España“, nos dice esta artista interesada en la fusión que se ha atrevido a versionar a Quevedo, Marifé de Triana o Gloria Fuertes. "Me interesa rescatar algunos discursos, darles otro matiz, filtrarlo y traerlos al siglo XXI", explica Eskarnia.
En su papel de productora musical y dinamizadora de talleres de rap Eskarnia está detrás del colectivo 'Hip Hop por mujeres', con el que más de 60 artistas del panorama nacional e internacional quieren visibilizar el arte urbano hecho por mujeres, hacer del rap una herramienta de trasformación social.
"Gilead"Dan Shiva y Eskarnia
Unirse para rapear
El colectivo Free Sis Mafía son un grupo de amigas con un proyecto musical en común. Laura Siyahamba, Duku, Salvia, Candela Cuore y Huda tienen estilos diferentes, pero afines. Por eso han unido sus voces para disfrutar de la música y para grabar su primer single, Codeine Love, que se publicará antes de final de año.
Madrileñas y menores de 26 años dicen no hacer música para mujeres, aunque reconocen que su público sí que es femenino. Alérgicas a las etiquetas niegan que por ser raperas tengan que hacer un rap feminista. "Por ser mujer muchas veces te intentan encasillar. Nuestro colectivo intenta salir de ese cliché, eres mujer haces rap, pues será feminista. Mi discurso es feminista porque yo soy feminista", declara Huda con contundencia. Duku insiste: "Somos feministas, somos ciudadanas, somos hermanas, nuestro discurso no se centra en hacer un discurso político feminista, sin embargo, cualquier frase nuestra es feminista porque lo somos".
Laura Siyahamba reconoce que mucha gente aún se sorprenden de que rapee siendo una "piba” y explica que todavía hay muchas discriminaciones en un estilo de música que, como la sociedad misma, estámuy masculinizado. "Lo que sí nos ha pasado es que nos quieran en un cartel por el hecho de ser mujeres, sin saber si les gusta lo que hacemos, si es que nos han escuchado. Parece como si fuera la manera de dar visibilidad a las mujeres, una especie de cuota",cuentan estas jóvenes raperas.
49.27 minTranscripción completaLa música o el arte es un mediono es el fin en si mismo.
El fin en si mismo es la educación.
El medio es utilizarla música y utilizar
cualquier cosa que tenemosen nuestra mano
para conseguir cumplir nuestrosobjetivos. Educar.
Arte y música para educar.Hablamos de la educación no formal,
la que está fuera de las aulasreglada por las leyes,
las asignaturas obligatorias,los deberes y los exámenes.
La educación socialconsigue en ocasiones
lo que los centros educativosno pueden o llegan a alcanzar,
motivar y acercarse a los jóvenesde otra manera.
En definitiva, hacerles sentir bien.
¿Y por qué no hacerloa través de la música que les gusta,
#Canto lo que sientopara escapar de este abismo.
Primero mis principiossin dejar de ser yo mismo.
Mis motivos son los mismosque los de todo el mundo.
Canto lo que quieroporque es lo que quiero y punto.
Segundo, un punto de inflexiónen cada tema.
Ganas de escribir y de soltarsi algo me quema.
Busco sacar letrasque lleguen a los demás.
Que me eleve hasta el edény que le den a los problemas.
Ve más lejos de lo que puedes ir
que nadie ni nada gaste tus ganasde existir.
Y cada vez que sientas miedorecuerda que tú eres fuerte
y que con todo siempre puedes salir#.
Para mí el rap esuna forma de expresarme.
Es una vía de escape.
Es una manera en la que tengode expresar las cosas,
cuando no sé hacerlomediante otra manera.
Es encerrarme en mí mismo,conocerme mejor a mí,
contar lo que siento y
Es un día a día.El rap es un día a día.
Tu tienes tu novia, tu rap,tus amigos.
#Mi tiempo, mi talento, mi dineromi respeto, mi miedo
mi sufrimiento, mi reto,mi culo inquieto
mi empeño, mi duelo, mi genio,mi infierno, mi cielo
Sigo escuchando mucho rap
es una fuente para míde inspiración.
Toda la poesía españolahay ahí unos siglos que es puro rap
que te están contando realmentelo que estaba pasando en ese momento
y creo que es fundamentalque los chavales y que las chavalas
que cuenten, que se expresen,si no, ¿qué van a hacer?
Es que si no, ¿qué vamos a hacer?
#Que no estás solaque hay muchos como tú
luchando por la misma historia
que esta idea es de tu tiempoy no hay nada más fuerte que eso
la verdad te acompañacon todo su peso.
Por justicia social, animal,
por todos los derechosque quieren pisotear.
Ahí estás tú, vas con tu propia lucha
en tu fuero internoalimentando ese fuego interior
esa fuerza, ese esplendor#.
En la adolescencia el rap esuna manera de descargar un poco
toda la ira que llevaba dentro
de contar todas las cosasque no comprendía.
Luego, he pasadopor otra etapa de más ego
para demostrar que yo era fuertetambién, que yo valía.
En estos momentos para mí el rapcreo que es una herramienta de cambio
en la que, no solo se puedendemostrar las cosas que están mal,
sino también dar alternativas,hablar de cosas más positivas,
#Que caminar es un recuerdoconstante.
Torrejón es hip hopy así lo vive su gente.
Pregunta por la base americanapregunta por Stoners
funky, hip hop de los 80 cojones
cuando no había de naparques y tape
calles y rapers
sus sentimiento era bastante
aun quedan un schoolque representan el barrio
respetando lo nuevoy manteniéndolo bien alto#.
El rap nace de los suburbiosy de los guetos
y desde entonces está conceptualizadocomo una música de origen marginal
Nosotros lo que hacemos es tratarde enseñar a la gente
que se puede utilizar el rapde una manera
mucho más positiva socialmente
sin tener que estar enseñandoo mostrando una parte marginal
aunque esté en la semilla del origen,obviamente es de donde proviene.
#Respira la ciudad en un vacíoque no alcanzo a matizar.
Cercena mi esperanza,cincela mi verdad.
Azota pinceladasmis cenizas inocentes
y no cesa su ceguera y su maldad.
Triste realidad.
Grises en el cielo que me bañany me purgan de toda la oscuridad.
Vete soledad.Déjame ya en paz.
Pero deja aquí los versosque me den mi libertad.
No te mentiré, estoy triste.
Más solo que la una porque hay una,pero ya no existe.
Dónde te metistele pregunto a mi yo interno
por dentro soy invierno,por fuera soy un chiste.
Abres la ventana,te ves solo y te da igual
miras dónde estaba,pero ya no estará más.
Tengo que callarmeporque no hay palabras mudas.
Podéis llamarme loco,coño a mí el dolor me cura#.
Nosotros vemos el rapcomo una forma de expresión,
como puede ser-Un desahogo. -Claro.
Cualquier persona que pinte un cuadropues es con la música.
Los prejuicios creo que poco a pocoeste país va evolucionando
y se ve como un tipo de música más.
Una música enfocada como tiene muchagente en plan o delincuencia
o ponerse a protestaro faltar el respeto a nadie.
Creo que es algo másde forma de expresión
y de lo que está aquí.
La realidad es que a día de hoy
los nuevos valores irrumpencon muchísima fuerza
y sobre todo existe un vínculo real
entre los chavales y chavalascon los que trabajamos,
adolescentes entre 14 y 17,18 y 19 años
que se sienten muy identificadoscon estos nuevos valores.
que de alguna forma estánreconstruyendo un poco
el panorama hip hop nacional,el panorama rap nacional
anclado desde hace muchísimos años.
Una propuesta casi únicay siempre las mismas caras.
Buenos días.-Hola.
La filosofía de la asociación Garajees trabajar
allí donde existe una necesidad,
como educadores y educadorasque forman parte de la entidad
la pretensión a la hora de abordarlos proyectos educativos,
pasan básicamente por desarrollarproyectos que nos den libertad,
que creen gente libre,
que no estén condicionadoso mediatizados por la Administración
y que nos dejen hacer porque somosfirmes y fervientes seguidores
de que la intervención socialy nuestra propuesta educativa creemos
que puede tener todo el sentidodel mundo
y puede ser productivay significativa
para los chicos y chicascon los que trabajamos,
que es la parte fundamental.
La música o el arte es un mediono es el fin en sí mismo.
El fin en sí mismo es la educación
El medio es utilizar la músicacomo instrumento educativo
herramienta de comunicacióny de transformación social.
Utilizar cualquier cosa que tengamosen nuestra mano
para conseguir cumplir nuestroobjetivo que es educar.
En su momento empezamos a trabajarcon rap
porque, trabajábamosen Torrejón de Ardoz,
en colaboración con los serviciossociales de Torrejón de Ardoz,
y por el influjo de la baseamericana, era la cuna,
era el Centro neurálgicode la cultura hip-hop en España.
Entonces, podría hacer un alardede que fue un alumbramiento,
pero realmente fue algo de Perogrullo
Bueno, pues, si aquí a la genteles gusta esto,
tendremos que empezar a trabajarcon esto.
#Nada mejor que saberque el trabajo bien hecho
llegar a casa, poca luz,algo frío de la nevera
y darle a ese botón que dice
Solo progreso tras trabajorap de récord Guinness
corazonada lo llamédesde el principio.
A este precipicioque no tiene un hogar fijo.
Almohada dura,maldición de otra mirada
andaba por andar y sin saber pordónde andaba, la cagaba.
Discos de vinilo me eclipsaban.
Estudios de rap con rapers de esosyo soñaba#
Estamos en uno de los lugares míticosy clásicos
de la movida del hip hop en Torrejón
Es el puente del barrio San José.
Aquí nos juntábamos con los coches,con la música,
con grandes altavoces,para escuchar instrumentales
para rapear bastante improvisado
con letras que te traías de casa.
Pues no es al azar que el sitiofuera este el puente,
porque es un sitio donde convergíantodos los barrios
y todos los jóvenes de los barriosque nos gustaba la cultura
o el movimiento hip hopy el rap especialmente.
#Hoy vivo rap desde mi ánguloconfiguro el triángulo
sacas con sentido agudo, crudo,no soy mudo,
vine al mundo en otro invierno duro
juro que los luvis y me callo,dame un ritmo
préstame otra imagen
escribo desde el margende este mar de coincidencias#.
Tomando siempre como ejelo que sería la vía del tren
podemos encontrar toda la genteque iba alrededor de las vías
o por las vías caminando hastaSan Fernando
o bien hasta Alcalá
ocupando los muros,pintando grafitis.
#Duerme acomplejado
soy otro adjetivo para ellos,para ellas otro vago,
y nunca me he queridode saberme cauto
y ser el resultadode la hoja rota de cálculo#.
Torrejón para muchos significael comienzo de una etapa,
la archiconocida historiade los americanos con la base aérea
que se afincan en Torrejón,se empiezan a abrir socialmente,
y también abren sus negocios
y entre ellos uno de los clubesde música en directo
que abren en Torrejón que es Stones
Los americanos llegaban inclusocon sus coches descapotables
venían con mujeres despampanantes
y siempre había sesiones de Dj'sque ponían los temas
que todavía aquí a Españaera muy difícil que llegasen.
Estamos hablandode mediados, finales de los 80.
#Veo desde aquí a los demásy paso.
Soy creyente de esta religiónde triunfos y fracasos.
Muero en estocada un día despuésde otro trabajo.
Pierdo juventud y me da igualsi me relajo#.
Yo recuerdo en esta segundageneración que yo sí que he vivido
y he tenido la suerte de podertrabajar en Stones
que ninguna radio, ninguna televisiónnadie más allá escuchaba el rap
si no era en Stones.
Para nosotros era un lugarde encuentro
y un lugar donde podíamos compartiresa pasión por el rap
que estaba empezando a nacer.
Yo me doy cuenta de que la víaeducativa, social
es la que realmente me interesatrabajar con ese tipo de sectores
de jóvenes en situaciónde exclusión social
me hace a mí como músico trataruna temática social
que realmente me interesa mucho másque quizás a lo mejor
en el rap convencional
donde el ego tiene una partemucho más protagonista
y con esta vertiente de Arteseducador social
pues exploro otro tipo de actividadeslas cuales sobre todo como artista
me llena muchísimo más.
#Cómo olvidar la bienvenida,la música en el barrio de la Vega
siempre hay quien se alegra de verte,
nunca falta alguien que te abrazatan fuerte que te enriquece
te enloquece, el amor que te dan,sin pedirte nada a cambio
esa es la única verdad.
Mientras tú con tu miradaves el bien o el mal.
Le ponemos mucho arte contrala exclusión social#.
La Vega Barrio Visible es un proyecto
que queremos dar visibilidadal barrio de la Vega
dentro del municipiode Mejorada del Campo,
debido a que de alguna maneraes un barrio “olvidado”
pues intentamos poner la luzo el foco sobre ese barrio
para que la gente vea
que todos esos prejuiciosque se tienen sobre La Vega,
y repito, sobre todo en el municipiode Mejorada son más que nada
fruto del desconocimientode la gente que vive allí.
#Y no, no necesito nada máspara volar
si tengo tu amistadya tengo la seguridad
mi familia y poco más para soñar.
No existen las fronterasa donde quiera llegar.
Es una barriada olvidada abajocuando finaliza Mejorada
el barrio de La Vega en la vega
pero, sin embargo queremos mostrarleal mundo que realmente
lo que es el barrio de La Vegaes una gran familia.
Tengo algo ya escrito.
Recoger todo ese influjo artísticoque hay en La Vega
era otra de nuestras necesidades.
Hay muchos chicos y chicasque tocan instrumentos,
muchos que cantan
y darle sentido a todo esodentro del barrio era algo
que para nosotros era prioridad.
Al final otra de las clavesde la educación no formal pasa
por aprovechar los centros de interésde los chavales y chavalas
y a partir de ahí convertirloen tu metodología o tu forma de hacer
#Porque llover ya no entristeceal alma ni la calma sufre sola
el dolor siempre llega a su bolani la alarma ni avisos
sombra de una sombra joven,creerme que se siente
como sienten los que no ven#.
Yo sentía la necesidad artísticade realizar esa excursión
entre el flamenco y el rap,sobre todo con ellos,
con Isra y con Vicente que sonverdaderos artistas desconocidos
dentro del barrio de La Vega sonestandartes de un mensaje
y de la idea de que en el barriode La Vega se transmite.
#Los motores que generanlas sonrisas donde vivo
y donde puedo.
Miro hacia el cielo creyendoque si pido me dará lo que quiero
y yo no más que busco tu miraday mi canto en tu nada
y nunca encuentro nada.
Yo no más que busco tu miraday nunca encuentro nada.
Y nunca encuentro nada#.
Para nosotros Interrapción esese evento final
donde los jóvenes también van a tenersu protagonismo
Y también trabajamos con la idea deque Interrapción sea el escenario,
sea una oportunidad,
una mirilla por la que el mundolos va a poder ver
Y ellos se van a sentir los artistasprincipales, pues por un rato.
#Pensar que no te fuistey que da igual en lo que crea
y yo no más que busco tu mirada
y nunca encuentro naday nunca encuentro nada.
Yo no más que busco tu miraday nunca encuentro nada
y nunca encuentro nada#
Interrapción es un proyecto que esteaño cumple su décima edición
es un festival de música rapque de alguna forma lo que ha hecho
durante muchísimos años es amplificarel mensaje de Garaje
y llevarlo a un escenarioy a un público masivo.
Además, Interrapción es un espacioen el que vamos a permitir
que chavales y chavalas queparticipan de los proyectos de Garaje
tanto mucho arte en Mejorada delCampo como en el barrio de La Fortuna
actúan en este escenario
que de alguna forma para ellosy ellas no deja de ser un premio
estar en un escenario grande.
Un aplauso gigante para ellos.
Vicente e Israel a la guitarray al cajón
del proyecto de la Asociación Garaje
mucho artecontra la exclusión social.
En Interrapción 2016 este añoel leit motiv es jóvenes.
Jóvenes por Interrapción.
El objetivo fundamental ha sidoaunar artistas muy jóvenes en cartel
junto con chavales y chavalas jóvenesque organizan el Festival
y generar el entorno idealde que los jóvenes dejan de ser
ese colectivo constantementevilipendiado y criticado
por su forma de hacer,por su forma de entender la vida.
¿Cómo estamos por aquí?
#Estoy buscando mi vidano encuentro salida
El futuro deparará qué decida,
lo que decidas es la partiday por lo que luchar#.
Por mucho que se sepan tus canciones
no dejas de asombrarte cada día más.
Cada día que te subes a cualquierlado a cantar
y alguien canta, una persona cantauna canción y ya es increíble.
No hay manera de explicarlo.
Es una sensación que no se puedeexplicar. -Es muy complicado.
Yo te digo de empezar nadaa que ahora mismo sientas de todo
hay un cambio impresionante.
La primera impresión que da esde que has creado otro mundo aparte
dentro de tu propio mundo.
En el momento que una persona,
solamente una personade todas las que hay en el mundo
te dé las graciaspor lo que estás haciendo,
te das cuenta de que, efectivamente,lo estás haciendo bien
y que tú te has desahogadocon lo que estás haciendo
y has conseguido ver que otra personano se ahogase
en lo que estaba viviendo.
#Soy el mismo chico de hace unos años
pero tengo muy claroque nada en la vida
me va a detenercuando quiera hacer algo.
Sigo mi camino junto al rap
estoy buscando mi vida
Estoy buscando mi vidano encuentro salida
el futuro qué más da qué decida#.
Pienso que para cambiar el mundocon el rap tienes que intentar
llegarle a la cabeza y al corazón
a mucha gente que esté dispuestaa querer cambiarlo, es decir,
tienes que saberdónde tienes que meter la mano,
el dedito en la llaga
y sobre todo ser conscientede lo que cantas
y estar de acuerdo con ello,
no cantarlo porque sabesque a la gente le va a gustar,
es decir, no ser ni hipócrita,no ser nada de eso.
No tienes que ser mentiroso,tienes que decir la verdad.
Y al que le guste se va a sumara la causa y va a estar contigo
al que no le guste, pues graciasy hasta otra.
#Voy buscando mi vidano encuentro salida
el futuro deparará.
Lo que decidas en la partida
siempre hay por lo que luchar#.
Creo que la motivaciónen ese tipo de proyectos
es muy importante.
Ya conocíamos a ciertas personas,a ciertos chavales
que habían trabajado con nosotrosanteriormente,
o que conocíamosdel barrio de La Vega
y eso lo que nos ha hecho ha sidoun efecto llamada
dentro de los jóvenesdel barrio de La Vega
y son jóvenes que realmentederrochan mucho entusiasmo
y que tienen siempre ganasde hacer mil cosas,
entonces hemos creado distintasactividades, distintos talleres,
como fotografía, talleres musicales
lo que hemos estado haciendo ha sidoorientar estos talleres siempre
a la experimentación y búsquedadel talento de estos jóvenes
a la hora de su creatividad artística
#Ay, ay, ay, serás para mí
ay, ay, ay, serás para mí,
ay, ay, ay, serán para mí#.
Hubo sobre todo un par de proyectosque creamos y uno fue
a partir de ropa que tenemosolvidada en casa
o ropa que otras personasestán dispuestas a tirar,
vamos a hacer un tallerde recuperación de ropa
y después con esa ropa queríamosque tuvieran una imagen
o simular una imagende un grupo musical.
Hicimos una sesión de fotos
en las que las jóvenes portabanla ropa que ellas habían customizado
con la motivación que ello conlleva
hicieron que esas fotos fueran
la mayor alegría que hemos dadoa esos padres cuando la han visto.
¡Maite!
Maite, ¿sabes quién es el artistaque viene ahora? -No.
Pero, ¿sabes quién viene?-No.
Aparte queríamos que dentrodel escenario de Interrapción
también tuvieran un lugary lo que hemos hecho ha sido
que las propias niñas van a serlas presentadoras conmigo
de ciertos artistas
y van a tener una oportunidadde decir al mundo
estamos aquí, hemos trabajado,
y aquí estamosante cinco o seis mil personas
presentando Interrapcióncon la Asociación Garaje
y con Mucho Artecontra la exclusión social.
¿Sabéis de quién hablo?
Con todos vosotros Woyza.
Para mí supone estar aquíuna fortuna
que vuelvan a contar conmigo
y más en un evento relacionadocon el movimiento social
y que intenta cambiar algo
y eso tiene que ver con mi música,me representa.
Así que no puedo estar más contenta.
#Todo el mundo es libre de opinar
todo el mundo dice lo que creeque uno debe de pensar.
Dime cuanto es lo que debo,es lo que debo aguantar,
La felicidad persigo, no y no,no me va a perjudicar.
Sé bien que la familia se preocupa
y su malestar en partees parte de este mi malestar.
También que los amigos se preguntan
¿Dónde está Sofía?, en la fotografía,yo nunca suelo estar#.
Es una oportunidad para conocera nuevos artistas,
para entender mejor en qué piensay qué intereses tiene esa juventud
porque no son los mismosque tenía yo hace diez años.
Algo ha cambiado,
la forma en que nos comunicamoses totalmente diferente,
ellos son virtuales yo aún sigocreyendo en el CD,
aun sigo creyendo en el vinilo
y ver cómo trabajan que al finy al cabo es una renovación
pero que está bastante desvinculada
de la generación que levantóel hip hop en este país.
#Si es lo que pide tu alma,
Si es la única que te calma,
Tú no lo dejes por nada ir.
Por ello más lo necesito
Para desahogarparte de mi intimidad emocional#
El hacer música abre la curiosidad,abre la cabeza
te ayuda a entender, a empatizar.
Y sí, el lenguaje que se ha usadoha sido machista,
pero como en tantas otras cosas
el hip hop no deja de serotra cultura más machista
como también otros géneros musicales
¿Qué pasa? Que no interesa,
como es una música reivindicativa,revolucionaria en muchos aspectos
no te la van a pasar por la radio,
pero nosotras tenemos que reivindicar
tenemos que hablar de realmentelo que sentimos, dónde estamos
y poner cada cosa en su lugar.
#Esperaban de mí por ser mujer
que aprendiera a ser sumisa,entregada y dispuesta a obedecer
que no destacara nunca,que me acomodara en un segundo papel
en un segundo planoque yo ya superé ayer#.
Creo que ahora mismo el papelde la mujer en el rap
es hacerse notar.
Porque es cierto que hay variasartistas españolas en el rap
y a nivel mundial consagradas,
pero es verdad que son menos
y no es porque no existan mujeresque hagan rap,
sino porque no se les dalas mismas posibilidades,
como en otros muchos ámbitosde la vida.
Entonces el éxito ya simplementees llegar
y luchar por estar ahíy por demostrar que valemos.
Luego que el mensaje fuese feministasería perfecto.
Pero con llegar yo creo queya sería un éxito.
#Y siento decirteque lo otro es dependencia amiga.
No, no esperes eso de mí,pienso defraudarte,
pienso defraudarte de todosvuestros regalos
voy a rebelarme, voy a rebelarme.
Esperaban porque es un barrio pobrey criada sin un padre
que no tuviera sueñosy me dejara caer#.
Yo empecé a escuchar rapmucho antes de saber
que quería ser educadora,
de hecho yo hice bachilleratocomo si fuese a hacer arquitectura
pero cuando me tocó decidir pensé
yo quiero estudiar algo que estérelacionado con estar con personas
y empecé a indagary vi que pedagogía me gustaba
Fue después cuando me di cuentade que la música y el rap
también era una manerade comunicar problemas
e intentar un poco cambiar las cosasa través del arte.
#No dejes que te limitenlas ideas de los demás
deshazte de todo lo que eresy que no has escogido
solo así podrás decir
que tú y nadie máses quien recorre tu camino.
No, no esperes eso de mí
pienso defraudarte,pienso defraudarte
de todos vuestros regalosvoy a rebelarme, voy a rebelarme#.
Aparte de que mi familiaha vivido en la Fortuna
y todavía tengo familia en la Fortuna
yo había trabajado aquíen un colegio
y luego conocí a Garajede manera un poco fortuita
y me dijeron que había un proyectoen la Fortuna
y todo empezó a encajar.
Vosotros y vosotrasque os vais a dedicar a ser
animadores socioculturales,educadoras
si el día de mañana vais a trabajarcon un grupo de niños y de niñas
y resulta que hay un niño que tienela autoestima muy baja
y que eso le genera inseguridad,tristeza y aislamiento,
¿cuál creéis que es el motivo?
El miedo a relacionarse con los demásdebido a
pues a que se ve de una formanegativa a sí mismo
y entonces tiene miedoa que los demás le juzguen
y antes de que sucedan esas cosasse aísla para protegerse.
Y al no conocerte bien,pues tampoco sabes expresarte
y ser sociable.
Por eso siempre se aíslan,son tristes, están mustios.
Yo cuando empecé a bailar tambiénchicos y chicas pues era muy malo
de, que no lo quiero ver,por favor, no.
Empecé con la autoestima baja
pero en vez de llevarmelos comentarios negativos
de las personas que quierenverte peor
pues yo dentro de mí dije:pues me voy a superar.
Y después la gente que me decíaJoel, pero si no sirves,
ahora me dicen: Loco, ¿me puedesenseñar un pasito por favor?
Y todo cambia.
Y te sientes mejor.
Y ahí escuando tu autoestima se multiplica
y tú puedes animar a otras personasa decirles:
¡Eh! Yo te enseño a bailar tíoque yo antes era como tú,
pero mírame ahorahay que pagar para verme.
Para Garaje los cursos de monitoresy monitoras de tiempo libre
son algo más que cursos formativos.
Lo que la gente no sabe cuandose apunta es que lo que buscamos
es generar enamoradas y enamoradosde la educación social.
Evidentemente es una profesión
que está regladaen la Comunidad de Madrid,
además tiene una titulaciónespecífica
que te abre puertas de trabajo.
Pero, por nuestra parte lo que másnos interesa de esa formación
es que la gente tenga la oportunidadpor un lado de darse cuenta
de que la educación esla profesión más importante
y más bonita que existe,
no existe otra que vaya a generarmás cambios
y por otro que comienza un recorridode auto aprendizaje
y autoconocimiento.
Y tratamos de generar ventanitasque la gente vaya abriendo
aleatoriamente en funciónde sus necesidades, de sus ritmos
de sus ganas, de sus intereses
y mostrar pequeños mundos posibles.
Los niños también necesitan a vecesque les digan:
Jo, pues lo has hecho muy bienaunque sea un garabato horrible
tenéis que decirle pues está muy bien
porque así reforzáis su autoestima
reforzáis que, bueno,pues no sé dibujar,
pero me voy a esforzar másy voy a hacerlo mejor
porque si lo dejáis pasarpara ese niño sigue siendo
un garabato que él ha hechoen su tiempo libre.
Vale, tenemos que realizarla autoestima
desde una perspectivamultidimensional
y eso, el día de mañana cuando vayáisa trabajar no lo tenéis que olvidar.
Desde luego no juzguéispor lo que parece a simple vista,
para esto es imprescindible mantenerrelaciones respetuosas
y de confianza con las personas
para que esa persona esté dispuestaa hablarte
no solo en términos de lo quele preocupa y de lo que le va mal
sino también en términos delo que a lo mejor no está tan bien
de mi personalidad, ¿no?
Y eso lo tenéis que intentar generardesde el primer momento.
Actualmente varias de las personasque forman parte del equipo de Garaje
forman a su vez parte de proyectosde educación social
de intervención socialque llevamos a cabo.
Por ejemplo en Buscando Fortunahay personas
que están formando parte activadel equipo como personas en prácticas
que han pasado por nuestros cursosde formación
El estudio de grabaciónlo lleva gente que,
en su día, siendo niños,formaron parte de talleres de rap
Y, a día de hoy son educadoresy educadoras de la entidad.
#Ahorcado con las sábanasno me mata nadie.
Vengo con el pasado a cuestas,orgullo y hambre.
Y jode la pereza y de mi puta madre.
Cuando me pongo a llorarsoy imparable.
Más o menos en esta vidaya voy tirando.
La mierda que me rodeade tanta habladuría.
Lo doy todo por la familia,la cercana, y la que me vio crecer
y me arropó en la cama#
Todo esto empezó a raíz de un tallerde hip hop
que se impartía en mi pueblo,en Velilla de San Antonio,
la gente que impartía ese taller erala Asociación Garaje.
Entonces, ese mismo año se hizola primera edición del Festival
y fuimos como público, en plana disfrutar del festival que había
luego nos invitaron al backstagea conocer a los artistas
Y luego ya vas tomando parteen el proceso, y te vas involucrando
y vas conociendo cómo se trabaja,qué acciones se realizan,
qué hace cada persona,y, pues vas aprendiendo.
Y, hasta la décima edición de esteaño, que es el Aniversario,
hemos pasado de ser públicosimplemente,
chavales que lo veían desde abajo,pues a formar parte activa
pues tenemos equipo de contratación,de prensa,
y somos un equipo de diez personas,llevando a cabo
todo lo que es el procesodel Festival
He crecido junto a la laborde Garaje,
pues he crecido como persona y se havisto un crecimiento artístico
el crecimiento social.
Y aparte de dedicarmea técnico de sonido,
también tengo diez añosde carrera musical
Y eso me ayuda bastante paraempatizar con la gente que viene
a grabar al estudio.
Vale chicos,aunque el estudio es grande
pero nosotros lo llenamos,
lo que haremos es quevan a entrar tres,
dos van a estar sentadosy en silencio
mientras el que tiene que grabargraba,
el resto, los otros tresesperan aquí, ¿vale?
Grabamos como la otra vez,primero las voces principales,
luego los coros
y una vez estén todas las vocesgrabamos el estribillo, ¿vale?
-Vale.
La Fortuna es una barrio chiquitito,entonces es muy abarcable,
todo el mundo se conoce, es fácilllegar a los chicos y chicas.
El nivel económico es más bajitoque en otros sitios.
La crisis se ceba muchísimo.
Además, la falta de formaciónde las familias es más alta
que en otros barrios,
y eso hace que no accedan apuestos de trabajo mejor remunerados
y además que muchas de las familiasvivan de la economía sumergida.
#Quiero dejar clara una cosa
tanta estupidezy pocas cosas se posan
que digan lo que quieran,todo es una estampida
de malas ideas y de mentiras.
Que digan lo que quieran,quiero decir
que este barrio es buenoporque lucha por ti.
Todo me da exactamente igual
solo creeré lo que sea verdad.
Fortuna, Fortuna, Fortuna
desde tus acerases que brilla más la luna
y como tu gente yo no conocía ninguna en la Fortuna.
Fortuna, Fortuna, Fortuna
desde tus acerases que brilla más la luna
y como tu gente yo no conocía ninguna en la Fortuna#.
Lo que hay en general esuna desmotivación por lo académico,
que hace que muchas veces hayaun abandono muy temprano.
Los chicos y chicas están pocomotivados con la educación formal
y tampoco llegan a teneruna formación suficiente
como para insertarse enel mercado laboral en condiciones.
#Buenas influencias, buenas personas
tienes seis amigos,pero cinco te abandonan
a las empresas de mi barrioles pasa una cosa
que no se levantan
En mi barrio pocos colegios,pero buenos estudiantes
dicen que somos pobres,pero somos elegantes.
Si un rapero es bueno,pues haberlo dicho antes.
Escuchas este temapara que tu flow se espante.
Y mediante cosas que les gustancomo puede ser el rap,
se puede llegar a intentar incidiren aspectos
que desde la educación formalno se puede
por ese abandono tan temprano.
Anto, ¿qué tal te va?No me puedo quejar.
¿qué quieres ser de mayor?
A mí me gustaría en plan detectiveprivado o abogado o...
Oye, tampoco hay que ser un viruspara la sociedad.
A ver, el sueño de cada uno
Una cosa es lo que cumplas
yo quiero volar,que no lo vas a conseguir (jaleíllo)
El colegio es útil, pero la gentelo ve como una inutilidad.
Yo cuando empiezo la clase en síestoy a gusto
porque cuando vengopues estoy con los amigos y eso
pero al poco que estoy en claseme aburro.
A ver, en las clases, en el Institutote las pasas bien,
porque hay alguien que siempre la líay hace la gracia
Lo de hacer los deberes y tal
lo que no me parece bienes por qué me castiga.
Tú, por cualquier cosase te olvidan,
cualquier cosa de estas deberes.
Estudiar me parece muy bienporque es algo que hace falta
pero, tampoco hay que sertan exigente.
Si estudio sé que voy a sacarun trabajo mejor y eso
Porque cada más carrera tengasy todo eso,
primero tengo que estudiary después me sacaré un buen trabajo.
Yo prefiero primerosacarme una carrera
porque si me voy así a los 16 añosdel Instituto
no sé si voy a encontrar trabajo.
Miles de personas quetienen un currículum con 20 hojas
y todavía no tienen trabajo-Sí que es verdad
Hay gente que estudiay no consigue nada,
bueno es mejor tenerlo ahípor si acaso, ¿sabes?
La cuestión es que son muchísimosaños y al tiempo te vas cansando
Es lo que le suele pasar a la mayoríade la gente, sabes
En la primaria puedes ser muy bueno,excelente
y luego en la ESO,como pasa a mucha gente,
pues dices ya
Pero ten en cuenta hermano queson 12 años de tu vida así
el colegio lo tienes que terminarseis años
y luego, si quieres hacer hastaBachillerato, otros seis,
y espérate a que no repitas.
Mejor trabajar
porque estudiar, al fin y al cabo,no te va a servir de ná.
Para tener mejor currículum.Pero si no te contratan ¿qué?
Mejor trabajar.
#Que se derrame la tintacolor oscuro
Te has topado con un barriode magos, lo juro
la Fortuna tiene mala gentey mala fama,
pero os recuerdo que de eso hayen todo el mundo
Nueve, diez y sieteno vivimos al margen
para qué mentirnosotros no vestimos de traje
no hay rumbo ni aire
deja de opinarantes de ver el paisaje.
Al principio cuando iniciamos
queríamos hacer un temasobre el barrio
y la idea era demostrar que eraun barrio súper malo
que nadie se podía acercar porqueellos eran los más malos
y si venía gente de fueralos iban a pegar.
y cosas así que en realidadluego no son verdad
porque son bellísimas personas.
Y ahora sin embargo con el tiempo,volvemos a retomar esa idea
cuando vemos que ya es posible,
y de ellos sin más sale decirque hay que demostrar
que el barrio tiene cosas muy buenas,muy positivas,
que no todo es lo que se pinta,
que es un barrio que merece la pena
O sea, que sí que han cambiado unpoco la perspectiva de las cosas.
¿Qué opináis?
¿Creéis que a los niños se os tieneen cuenta cuando se toman decisiones?
Por ejemplo, en política.Todos: No.
Porque si hacen un parque por qué nome preguntan qué quiero en el parque
si el parque es para mí.
Básicamente un campo de fútbol...
Al principio nos costó muchísimoy hubo días muy duros
porque la relación que elloshan construido con los adultos
que no son de su familia
es de total desconfianza
Además, todo lo quetiene que ver con la educación,
ya sea de manera directao indirecta les rechina
les pone los pelos de punta,no quieren saber nada.
Venga, concentraros.
Vamos a escribir unos versos, ¿vale?
¿Ahora?-Sí, ahora.
Poco a poco hemos construido,yo creo, relaciones sanas
en las que estamos todos y todasa gusto
que todavía nos queda muchopor trabajar,
pero por lo menos no hay insultos,estamos contentos
los chicos vienen muy contentos.
El día que tengay me dejen opinar
en mi cerebro tengomucha capacidad
y cosas que podría aportar,
pero los otros sabenmandarme callar.
No les importa mi trabajoni que me esfuerce
ni me tire el díaestudiando sin parar.
¡Muy bien!
Lo primero que hemos tenido que hacerha sido deconstruir un poco
la idea que tenían del rap.
Pues en la actualidad encontramos
que hay muchas maneras diferentesde hacer rap
y muchos estilos diferentes.
Y al que más afinidad tienen ellospor su modo de vida
y porque están en la adolescenciaen ese momento de egos,
pues tienen que ver más con el rapmás de demostrar
que se es el mejor, el más duro,el más fuerte
entonces a pesar de que eso esmuy respetable
aunque nosotros no lo compartamos,
pues este es un proyecto educativoy tienen que entender
que aquí se viene a hacer cosas,pero siempre y cuando
se respetase a los demás.
Tienen talento y saben,
lo que pasa es hay díasque están mejor
y hay días que no les apetece tanto.
Pero ellos solitos escriben,ellos solitos escuchan las canciones
y ellos solitos lo ensayan
las ideas que ellos quierenlas plasman en el papel
que yo pienso que es lo más bonito.
Tus pensamientosplasmarlos en el papel.
Empecé porque me enteréque había un curso de monitora
de ocio y tiempo libre
y me llamó mucho la atención
Y a raíz del curso hice las prácticascon Asociación Garaje
y aquí en la Fortuna.
Y elegí esta rama porque creoque se necesita, no ayuda,
sino motivación en nuestro barrio.
Y que alguien haga cosasen nuestro barrio.
Este grupo se llama Gran calibre
Por favor quiero que hagáisun ruido muy grande,
y mucho calor, mucho, muchopara Blake y Escualo
#La puta mano al aire, todo el mundo...
Venga se acabó la moñada¡y a vibrar!
#Ríete en la noche, llórame mañana.
Chúpate la herida como un perroa ver si sana.
Llévame contigo al universodonde vives tú,
y donde el amor se curacon otra polla en la cama.
La vida no te da loque tu quieres,
te quita lo que duele y te devuelvemás recuerdos que placeres.
Es la mierda que tenemospor desgracia.
El amor no me sacia,
y me miento esperandoque algún día cuele.
Yo he visto volartantas palabras.
Yo toco madera y de momentosolo me salvan mis tablas.
Hablan pero dicen pocoy no demuestran un carajo.
Tiro porque tiro,pero tiro siempre abajo#
Gran Calibre ya es, es como una formade vivir, de hacer las cosas.
Nosotros empezamos muy prontitoa hacer música
y simplemente el tenía un grupoy yo tenía otro
y coincidimos unas vacacionesen Canarias.
Y estuvimos allí por la playa,
me acuerdo de las Canteras,en Gran Canaria.
Y nos dio por decir, venga,vamos a escribirnos un tema
que no tenemos nada.
Te acuerdas, a ti te había dejadouna chica, a mí también
Teníamos 16 años-Estábamos ahí como dolidos,
en nuestro mundo.
Y era eso, queríamos soltarlo,
Hicimos el tema, lo sacamos,a la gente le gustó
dijimos: vamos a hacertres temitas más o así.
Sin mediosni ningún tipo de nada.
Entonces, lo que me gusta a mí deeste grupo es que
aparte de que colaboramos juntos,es que somos como hermanos.
Somos muy amigos.
Cualquier cosa que le pasepor la cabeza o a mí,
se puede traducir en música.Y entonces siempre funciona.
#Quieres un consejo, si?.Cállate.
El silencio dice todo, escúchale
Sabes lo que sientescuando sabes lo que duele
y si no sientes el dolorhablar de amor es un disparate.
Vivo enamorado por distancia,
la música me quiereporque le doy importancia.
La trato con el mimode un abrazo de tu infancia.
Yo no hago temazos,hago magia#.
Para mí, lo que representa mi músicay la nuestra es ese proceso
en el que tu estás callado, pensando,rallándote, eso, ponerle palabras.
O sea, no represento con palabrasuna situación que me haya pasado
sino el silencio.
Lo que te pasa por la cabezaintentar ponerle palabras
porque, al fin y al cabo, la formaque tenemos nosotros de hacer música
es eso,algo que entienda todo el mundo,
porque no nos creemos especiales.
Es lo que le pasa a todo el mundo.
Entonces, por eso yo creoque llega a la gente.
# no te vayas, solo estoyechando de menos tus labios.
Y no estás ya,
buscándote ayer y hoysolo tacho el calendario#.
Cuando les dijimos a los niñosque iban a venir sus ídolos
como Dante o Blake, saltaron.
Saltaron de alegría.
Fue decírselo y saltar de alegría.
Estuvieron como 5 minutos de relojsaltando por medio de la calle
¡que vienen, que vienen,ya quiero que llegue el día!
Lo que hay que hacer en el rapes una música
para un mensaje cualquiera que sea,el que tú sientas.
Las batallas tienen que seruna muestra de habilidad
no es otra cosa.-No confundáis eso con decir
¡eh! somos los mejores, no.
El rap también se basa en el respeto.
Al principio impresiona un poco
porque tampoco es algo quenos haya pasado normalmente
A mí con los chicos me diomucha nostalgia. -Sí.
Yo me veía identificado un pocoen ellos
porque yo cuando tenía su edadpues escuchábamos rap todos
y veíamos a gente que nos gustabamucho y tal
lo que pasa esque nunca te lo planteas en plan
yo seré alguna persona algún díaque un chaval de esta edad
pueda llegar a sentirtan identificado.
No confundáis el hecho que de repenteahora empezáis a hacer cosas
empezáis a dar conciertoso lo que sea,
tener la cabeza, aunque es difícilpor la edad que tenéis
pero tenéis que tenerla tranquila.
Vosotros mentalizaros que la vidano es ser rapero
Hay que currar.
Hay cosas más importantes.
Tenedlo bien claro.
Hay gente que solo por ser raperoya te toman por una persona ladrona,
mala gente y todo eso.
Lo que si es que no tiene que girarvuestra vida en torno a eso.
O sea, no sois raperos,sois personas.
Y siendo personas, hacéis rap.
Que los chavales puedan expresarseasí me parece importante.
Todo el mundo tiene problemasa cualquier edad,
más importantes o menos importantes
pero los chavalillos con 13 añosbuscan desahogos,
quieren sentir que hay gente quetiene los mismos problemas que ellos.
Se enganchan a este tipo de música
y en el momento en el que descubrenque ellos también pueden hacerlo
con su propia capacidad a la horade participar en talleres
en los barrios y que se les ayude conescuelas de rap y movidas de estas
libera bastante.
Te hace sentir como que no estoyyo solo en casa haciendo no sé,
les da un compromiso, una continuidada la hora de hacer estas cosas.
#Tenemos distintos gustos,pero que más da
A las personas de La Fortunano se las puede igualar.
Y una cosa os voy a decir:
que La Fortuna para mí esla capital del país
Fortuna, Fortuna, Fortuna
desde tus aceras esque brilla más la luna
y como tu gente yo no conocía ninguna en La Fortuna
Fortuna, Fortuna, Fortuna.
Desde tus acerases que brilla más la luna
y como tu gente yo no conocía ninguna en la Fortuna
Yo me he quedado flipandocon los chavales.
Tenéis, ¿cuántos años tenéis?Chicos: Trece
Ya rapeáis mejor que yocuando tenía 18
Es verdad, eh
A muerte con el barrio,que es donde habéis crecido
y donde tenéis que después decir,nosotros venimos de aquí
y que la gente diga.
#Ay madre, ay madre,sigo esperando, a que la lluvia pare.
Mi madre, su madre.
Si te vas la puertase cerrará con llave,
por eso no quiero que esto acabe.
Esta idea de hacer el temade las madres surge
para cambiar un poco la perspectivaque ellos tenían un poco del rap
como una herramienta parademostrar que se es el más duro,
que se es el más fuerte
intentar suavizar un poco eso y ver,
hablando de algo más positivo,cómo cambiaban las cosas.
#Eres la mejor madre.Por mí te buscas la vida.
Haces que no me mirey llenas la nevera de comida.
Me llevas a la escuelay también al río.
Haces que por la nocheyo no tenga frío.
Podré tener la razón.Por ti me late el corazón.
Me cuidarás hasta que me muera.Haces que tenga todo lo que quiera.
Lo que digan de míme importa un bledo.
Yo creo que contigoya no tengo miedo#.
Mi hijo yo no quiero que bajea la calle ni a los parques,
porque está muy mal La Fortuna
y le dije que sí,
que me parecía muy bien que fueraa la escuela de rap.
Y, día a día, yo vi cómo el niñose interesaba,
y se metía en su habitación,cogía su boli, escribía canciones
El salía, me leía las frases
me decía,máma qué te parece esta frase
Y yo decía ah, muy bien
Pero yo al principio no sabíamuy bien de lo que escribía
Digo, pues eso será pal cole.
Porque todo salga bien,has puesto tanto empeño
que ni con la lluvia en mi corazónse borrarán tus pasos
En ti, flow, viene con la luz
Y si no fuera por mi querida madre,
jamás de los jamasestendría esta virtud.
Siempre querré a mi madre,
ella me ha quitado el hambre,
y si alguien le hace dañojuraré vengarme.
Y ya un día, pues me dijo queen la escuela esa que estaba,
estaba aprendiendo a hacer frases él,
y a hacer una canción que eraespecial y era un regalo.
Me parece muy bien,claro, como madre.
Me sentí orgullosa de mi hijo.
De que esté haciendo algoy algo bueno.
Para mí es algo bueno para él.
Este tema, especialmente espara nuestras madres
La madre que nos parió.
#Siempre me has cuidado.Gracias mamá.
También te agradezco que de mayorseguro que me cuidarás.
No te pido que hagas nada más.
Ahora me toca a mícuidarte día a día.
Y todo esto lo hago por ti,
porque todas las mañanastu me animas#.
Creemos que la educación no consisteen transmitir conocimiento,
la educación no consiste en decirtequé es lo que tienes que saber
y cómo lo tienes que saber.
Entre otras cosas, porqueel conocimiento es inabarcable
y yo no puedo saberlo todo de todo.
Nos parece que un sistema monolítico,
que responde solo y exclusivamente
a una ley que marca objetivosde tipo académico,
no puede atender las necesidadesde las personas;
de ningún tipo de persona
y menos aún de personasen dificultad social.
Lo que tratamos es que,las personas tengan un espacio
donde piensen acerca de sí,
donde piensen acercade sus necesidades,
donde miren el mundo con otros ojos,
donde vean otras formas de relación,
y donde sobre todo se sientanqueridas y queridos.
El factor motivación esuna de las claves de la educación,
y esta es una realidad, ¿no?
Nos toca acompañar sus vidas,
no nos toca decidirlo que tienen que hacer,
Y probablemente desde Garaje tampocohayamos inventado nada
que no sea querer a la gente.
#Para brillar no necesitas tenerpúblico.
Para brillar necesitas creer en ti.
Para brillar solo piensa que eresúnico y que eres un icono
y así es como va a seguir.
Yo no dejo atrás lo que tengo,lo que vivo, lo que pienso de verdad.
Pasará el tiempo, estaremos en esto,
muriendo y luchandopor y para el rap
Yo no dejo atrás lo que tengo,lo que vivo,
lo que pienso de verdad.
Y lo que venga será bienvenidoporque yo siempre disfruto
y lo que tenga que venir vendrá#
#Estoy en el movimiento.Y sigo avanzando.
Esto es rap.Por eso te estoy hablando#.
Crónicas - Crónicas de rap - ver ahora"Ahora mismo ser intercultural, ser abierto, ser feminista o antirracista vende, y muchas empresas lo usan para blanquear su imagen. Hay veces que lo vemos como la etiqueta, como el porcentaje que hay que cumplir", resume Duku. Además, opinan que se mercantilizauna imagen de mujer guapa, sexi con la que no están de acuerdo. "La industria nos intenta utilizar, aunque nosotras tratamos de trabajar con libertad. Trabajamos con quien nos da buena vibra, con quien de verdad le guste nuestro trabajo y no porque seamos chicas, chicos o lo que sea", corrobora Salvia.
Referentes femeninos
Cuando se le pregunta a las mujeres que hacen rap ahora por sus referentes salen siempre los mismos nombres. "El día que oí por primera vez a La Mala Rodríguezpensé: ¿Quién es esa señora tan poderosa, que se codea con todos los hombres? ¿Podría yo hacer eso? Tal vez si no la hubiera escuchado, ahora no estaría dedicándome a esto", reflexiona Duku.
Eskarnia recuerda con nitidez su experiencia al escuchar a Ariadna Puello: “Tenía un disco, El gancho perfecto, que no paraba de escuchar. Me identificaba con sus letras, ella hablaba de la calle, de la lucha, con una fuerza, con unas frases que me atravesaban. Incluso lloraba con sus temas. Yo quiero hacer eso, pensé, quiero ser música, quiero hacer música para que otras se emocionen".
Ariadna Puello, Mala Rodríguez, Lady Yaco, Mefe, Gata Cattana Shuga Wuga son algunos de los nombres de mujeres raperas referentes de las que ahora hacen rap. Voces fuertes que han inspirado a unas mujeres dispuestas a dar la batalla del verso y quizás también a convertirse en referentes a su vez de las más jóvenes.